La sidra reina mundial en Asturias

Todos los temas que quieras tratar o anexar sobre la sidra, tienen cabida en este espacio

La sidra reina mundial en Asturias

Mensaje sin leerpor Sidra Guimaran » 03 May 2011 17:52

Asturias es la región del mundo donde más sidra se consume. Con una media de 50 litros por habitante, los asturianos se sitúan muy por encima de los noruegos, con 16 litros, los ingleses, con 15, o los irlandeses, con 10 litros por habitante.

Estos datos son solo parte del estudio de consumo de sidra en el mundo que ayer presentó en la fundación José Cardín de Villaviciosa Javier Artiach, director de una de las empresas líderes en investigación de mercado de bebidas.

El mismo estudio sitúa a España como el segundo país del mundo en consumo de sidra en todas sus variantes, con 102 millones de litros en 2010, solo por debajo, aunque a bastante distancia, del Reino Unido, que con 900 millones de litros consumidos a lo largo del pasado año es el líder absoluto frente a otros países como Suráfrica, con 100 millones, Francia, con 99 millones o Alemania, con 75 millones.

Partiendo de un exhaustivo estudio del posicionamiento actual de la sidra en el mercado mundial y de la evolución del consumo en los últimos años, Javier Artiach analizó las perspectivas de futuro de la sidra. “Un producto, - dijo-, al que todavía le queda mucho camino por andar” desde el punto de vista de su comercialización.

Mordisco a la cerveza Y es que para este experto, el consumo de sidra debe y puede continuar creciendo. ¿Cómo? “Robando mercado de la cerveza, que es el principal competidor de la sidra”, señaló Artiach, que puso de ejemplo al Reino Unido.

En el país anglosajón y durante la última década el consumo de sidra prácticamente se ha duplicado porque los productores le han dado un “mordisco a la cerveza, con un posicionamiento inteligente del producto y otorgándole un valor añadido, bien a través de su presentación o de su imagen”, apuntó. En este sentido recordó que en el Reino Unido han recuperado “la sidra como patrimonio cultural pero vistiéndola de algo nuevo”.

En resumen, le han dado al consumidor lo que quiere. Y de esta forma han logrado arañar parte de ese mercado copado por la cerveza, ya que sus consumidores son también potenciales bebedores de sidra.

Teniendo en cuenta que en España se consumen 3.600 millones de cerveza y que el consumo de sidra apenas representa el 13% del de la cerveza el potencial de crecimiento es amplísimo.

Para alcanzar resultados como los del Reino Unido tan importante es dar a la gente lo que quiere, -bien abriendo alternativas al consumo tradicional de sidra o bien ampliando sus atributos-, como que llegue a ellos, ya que “de nada sirve invertir en un producto si no lo hacemos llegar al consumidor”.

En este sentido, Javier Artiach se refirió a la importancia de una buena distribución y sobre todo a la necesidad de posicionar la sidra en mercados a los que aún no llega.

Y dio algunas ideas, como tratar de llegar a los establecimiento hoteleros a través de envases más pequeños o formar alianzas comerciales con otras compañías, algo similar a lo que han hecho Coca Cola y Martini con el Chispazo, concretó.

Los productores que ayer asistieron a la conferencia habrán tomado buena nota de ello.

La Voz de Asturias, 10/04/2011
Sidra Guimaran
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5
Registrado: 09 Abr 2011 20:26
Ubicación: El Valle

Volver a La Sidra en Asturias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Información

El Equipo • Todos los horarios son UTC + 1 hora

cron